viernes, 18 de septiembre de 2015

Desarrollo de intervencion territorial en el B° Morosini


 Proyecto “Juntos podemos”
Ejecución y desarrollo del proyecto
Tiempo de desarrollo 4 meses

Lanzamiento del proyecto, el 1 de abril de 2015.

La Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, junto a representantes de la secretaria de derechos humanos y diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales q adhirieron a la iniciativa, el proyecto, llevado a cabo en el centro de salud de barrio morosini, se realizó el encuentro con todas las instituciones que participarán.
  La convocatoria se pensó como una instancia de conocimiento y co-construcción por parte de todas las instituciones vecinales, educativas, recreativas, estatales; que trabajan en la zona.

Colaborarán con el impulso del proyecto y participaron de su lanzamiento las siguientes instituciones:
 1.      Equipo de salud del Centro de Salud de Barrio Morosini-
2. Centro Vecinal del barrio Morosini  –
3. Policía Comunitaria de la Subcomisaría de Morosini.
4. Escuela “República Argentina”.
5. Operadores de violencia familiar de la  Secretaria de Derechos Humanos.
6. Centro Integrador Comunitario,
7. Asociación Dr. Miguel Ragone
8. Programa de desarrollo territorial de la secretaria de Derechos humanos- Dir. Sr.  Fernando Pequeño Ragone.



Difusión del proyecto  afiches y folletos donde las instituciones del barrio colaboraron

 Las inscripciones se realizaron la última semana de marzo en el centro de salud del barrio morosini
Inscriptos  en los diferentes talleres participan un total de 100 jóvenes y adultos de 10 años a 65 años y algunas actividades se integran los familiares.
  El inicio de las actividades se realizó los primeros días del mes de Abril del  presente año. En esta etapa acompañaron todas las instituciones antes mencionadas  a las actividades.
 Las actividades funcionaron hasta fines de julio de martes a viernes.
En el cierre de la jornadas de deporte y la actividad física como mediadores de modelos corporales: Género y sexualidad en el aprendizaje de las masculinidades se realizó en el centro vecinal del barrio morosini. Los jóvenes y adultos fueron recibidos por la red juntos podemos en el marco del dia del niño, luego disfrutaron de una merienda y con el profesor de educación física realizaron diferentes juegos recreativos.

En el mes de marzo se iniciaron los otros talleres  en relación a los objetivos propuestos en el proyecto. Los mismos se organizaron de la siguiente forma:
Festejo del dia del Niño
Taller de bachata
Taller de folclore  
Taller de defensa personal
Taller de deporte
Atreves de un convenio de voluntariado con la Asociación Ragone trabajan en el proyecto 2 (dos) profesores que tienen a cargo el desarrollo de cada taller. Un profesor de Educación física, un profesor de baile.
 
Equipo  inter-disciplinario junto a la red juntos podemos
Sr. Fernando Pequeño Ragone Dir. de Programa de desarrollo territorial hablando con mas de 150 chicos de la esc. República argentina 
Resultados de esta etapa del proyecto:
El proyecto desde el inicio tiene 4 meses de desarrollo, donde el objetivo principal que es bregar la inclusión, que también es una forma de trabajar la seguridad del barrio se fue reflejando en diferentes situaciones de jóvenes que trabajan en los distintos talleres.
Todas las actividades apuntaron a mejorar y profundizar  la vinculación de los familiares con los jóvenes desarrollando una mejor relación. Como por ejemplo el caso de un juan de 12 años, el cual pertenece a una familia de padres separados que impacto negativamente en este joven y atreves del deporte pudo ir superando esta situación conflictiva y tener mejor relación con sus pares y  un rendimiento más positivo en los aprendizajes escolares.
Cuando se detecta algún problema de salud física o psíquica se los deriva al Centro de Salud de barrio Morosini

Los meses que viene funcionando  el proyecto son, abril, mayo, junio, julio y se tuvo previsto finalizar en el mes de agosto mismo.-
Sr. Angel Rodas miembro de la asociación Dr. Miguel Ragone

Srita. Romina Agüero Instructora de baile y miembro de la asociación Dr. Miguel Ragone
Sr. Antonio Agüero miembro de la asociación Dr. Miguel Ragone en el festejo del día del niño

No hay comentarios: